¿Cómo elegir trompo - betonera?
El trompo concretero u hormigonero, también llamado betonera, es una máquina empleada en la construcción y albañilería para obtener de la mezcla de cemento, áridos y grava una masa homogénea de hormigón o mortero de uso en albañilería. En Sodimac.com te ayudamos a elegir el trompo que necesitas.
El trompo - betonera tiene cinco componentes:
- Tambor mezclador o cuba: Corresponde al tambor giratorio donde se introducen los materiales para realizar la mezcla. Mediante su constante giro, permite la mezcla de los materiales que darán forma al hormigón. En su interior lleva unas aletas que logran la homogeneidad de la mezcla.
- Polea o Corona: Permite la rotación del trompo.
- Ruedas: De diferentes tamaños, mejoran la estabilidad con el aumento del diámetro. Pueden llegar a ser neumáticas para hormigoneras profesionales que van enganchadas a la parte trasera de un vehículo.
- Chasis o Armazón: Facilitan la movilidad y manipulación del trompo. Va cubierto con tapa de plástico y/o metálica.
- Motor: Ubicado en la parte lateral o inferior del trompo, puede ser eléctrico o a combustión.
Los trompos concretero - betoneras se escogen considerando los siguientes aspectos. De acuerdo con su uso:
Uso |
Tipo |
---|---|
Uso ocasional doméstico o para pequeñas obras |
Trompos concreteros de bricolaje, más ligeros, con menor capacidad de amasado (menor volumen del tambor). La capacidad del tambor va de los 125 a los 180 litros. Son en general eléctricos. |
Uso profesional |
Trompos concreteros de mayor capacidad y robustez. Con mayor volumen de amasado, mayor diámetro de boca y resistencia para un trabajo más prolongado en obra. Cuentan con una capacidad de tambor que va de los 135 a los 320 litros. |
La capacidad del tambor siempre será mayor que el volumen total de la mezcla final. Es decir, se debe tener en cuenta que la cantidad de masa o cemento que habrá en el tambor siempre será menor que su capacidad total. Por ejemplo, para trompos con una capacidad de cuba de 150 litros se obtienen 125 litros de mezcla.
De acuerdo con su movilidad:
En general, las hormigoneras o botoneras son portátiles en diferentes grados, según su montaje y desmontaje. Se identifican los siguientes mecanismos:
- Trompos desmontables: Betoneras de bricolaje que se sirven en caja y que tienen un uso más doméstico.
- Trompos plegables: Se pliega la parte inferior de apoyo de patas y ruedas inferiores.
- Trompos fijos: Son aquellos que por no ser plegables y por su peso se mueven en remolques/camión o bien se pueden enganchar a la parte trasera de un vehículo.
De acuerdo con el tipo de motor:
Existen trompos concreteros o botoneras eléctricos o de gasolina diesel. El uso depende de si existe conexión eléctrica y de la necesidad en obra.
Eléctricos: menor capacidad y más ocasionales.
Combustible: mayor capacidad y más robustas.
Existen dos formas de clasificar a los trompos. La primera, es considerarlos según su fuente de energía:
Trompo Concretero con Motor Eléctrico
Características
Son más económicos y están indicados para trabajos más sencillos o domésticos, necesitando siempre una toma de corriente cercana o un generador eléctrico para funcionar. Están destinados a usos que no requieran más de 180 litros de mezcla.
Trompo Concretero con Motor a Combustión
Características
Este tipo de trompo es el más común dado su alto rendimiento y la posibilidad de llevar la máquina a cualquier sitio sin la necesidad de disponer de alimentación con corriente eléctrica. Son utilizadas para obras de mayor envergadura, ya que el motor de gasolina genera más potencia que el eléctrico. A su vez son más robustas y pesadas. En épocas de frío, necesitan que se caliente el motor antes de su uso para conseguir un mejor rendimiento.
La segunda clasificación es de acuerdo con su movilidad, es decir, según su chasis:
Tipo |
Características |
---|---|
Desmontables |
Cuyas piezas van unidas mediante tornillos y pueden desmontarse en cualquier momento. Facilita su transporte y almacenaje |
Plegables |
Sus patas y armazón se pliegan, ocupando menos espacio. Muy útil para cuando hay que guardarla. |
Soldado |
Son fijos y no se pueden desmontar ni plegar. |
Consejos de uso:
- Antes de poner el trompo en marcha se debe verificar que todos los dispositivos de protección estén en buen estado y correctamente colocados. Además hay que comprobar que las conexiones estén protegidas contra las proyecciones de agua y arena. Esto aumentará la seguridad del usuario.
- Para llenar y vaciar el trompo, es preciso que la máquina esté en marcha.
- Antes de bascular el tambor, se debe comprobar que no haya personas en su radio de acción.
- Nunca se deben arrojar materiales dentro del tambor, se deben poner por el borde o de lo contrario se pegarán en el fondo de la cuba y solo se podrán sacar parando la máquina.
- Mantener la carcasa del motor cerrada y las protecciones de la corona y de la correa de accionamiento correctamente fijadas durante el uso del trompo.
- No introducir herramientas o partes del cuerpo dentro del tambor.
- Evitar el contacto de herramientas o similares con las partes móviles de la máquina.
- No abandonar el trompo con el motor en funcionamiento.
- En caso de trompos eléctricos, accionar el interruptor de parada del motor y luego desconectar el cable eléctrico de la toma de corriente.
- Para largos periodos de inactividad, se recomienda mantener el tambor en posición vertical con la boca hacia abajo.
Consejo de mantenimiento de un trompo concretero o botonera:
- Después de su uso, desconectar el trompo y enjuagar la máquina con agua: Es importante limpiar con agua a presión el tambor, volante y ruedas, eliminando los residuos de hormigón.
- Es muy importante limpiar bien las ruedas, el volante y el tambor de la máquina. También se debe prestar mucha atención a mojar lo mínimo posible el motor y la parte eléctrica y, sobre todo, efectuar la limpieza con la máquina parada y desconectada de la corriente eléctrica.
- Nunca se debe golpear el tambor para limpiarlo, ya que se podría descentrar la máquina o abollarla. Si se limpia cada vez que se usa, no se le dara tiempo al hormigón de secarse y por consiguiente no será necesario ningún golpe para su limpieza.
- Dependiendo de las condiciones de trabajo, se recomienda engrasar las partes del trompo, con el objetivo de alargar su vida útil.
- En caso de trompos que funcionen con correas, verificar que las correas de transmisión estén correctamente tensadas para que no patinen.
- En caso de avería se recomienda llevar el trompo a un taller especializado, con el propósito de que sea reparado por profesionales.
- Se pueden usar productos para limpiar y desincrustar el hormigón y el mortero adheridos a las superficies metálicas del tambor.
- Para limpiar las incrustaciones que haya en la corona no utilizar aceites ni cualquier otro líquido que no sea agua. Así se evitarán filtraciones al tambor.
Consejos de seguridad:
- Es importante capacitar a la persona que manejará el trompo.
- Se deben seguir estrictamente las instrucciones del fabricante.
- Se deben mantener las zonas de trabajo limpias y ordenadas.
- Es recomendable evitar la presencia de cables eléctricos cercanos a la zona de trabajo.
- En caso de trompos eléctricos, se debe realizar la conexión con manguera antihumedad. También es necesario asegurar la conexión, así como verificar periódicamente el correcto funcionamiento de la toma a tierra.
- Usar guantes, gafas y botas protectoras mientras se trabaja con el trompo y nunca meter la mano en la cuba mientras está en funcionamiento.
- Bloquear el trompo para impedir su utilización por personal no autorizado.
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